MODO WEB

SI VISUALIZAS CON UN MOVIL TE ACONSEJO QUE LO VEAS EN MODO WEB LO ENCONTRARÁS AL FINAL DE CADA ENTRADA

sábado, 6 de julio de 2019

BUQUE HIDROGRAFICO MALA SPINA

VISITA A LA CORUÑA

 En la mañana de este viernes, 5 de julio 2019, arribó al puerto de La Coruña el buque hidrográfico de la Armada Española "Malaspina ". Realizó esta escala para dar descanso a los más de cincuenta hombres y mujeres que forman su tripulación. El buque, de 58 metros de eslora y  12 de manga, estuvo realizando una campaña oceanográfica en el Cantábrico. El próximo lunes zarpará hacia Vigo y desde allí pondrá proa a su puerto base, en Cádiz.
No sin antes realizar una jornada de Puertas Abiertas, el sábado día 6 y el domingo 7.
Aquí os dejo las imágenes de la visita realizada. 
















A diferencia de , otras visitas a ottros buques de la Armada, en este no hubo problemas, para hacer fotos en su interior, más bién del puente que fué lo que nos enseñaron, en un principio.




 También pudimos acceder a la estancia donde realizan las labores, o trabajos oceánicos y del relieve submarino, mediante sondas.




 También obtienen imágenes de pecios, como el de la foto






Aquí os dejo un video de como se vé el fondo marino en tres dimensiones, con sus equipos de sondeo.



La siguiente imagen corresponde , al servidor de internet del buque, algo que no se suele ver.





Y la visita, pués no dá para mucho más, una embarcación auxiliar, el castillo de proa y nada fuera de lo que no podamos ver en un barco.




Como curiosidad esa bandera que ondea, muchos os preguntareís que significa...
Pués significa, que el Comandante está ausente,

Es una banderín triangular, con una franja gris y otra negra.




VIDEO SOBRE EL " MALAESPINA "
 
Aquí os dejo datos obtenidos de la web de la Armada española sobre este buque:


HISTORIA
El buque hidrográfico "Malaspina" (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.
En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.
Desde su puesta en servicio, el BH “Malaspina” ha navegado más de 180.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

MISIÓN
El “Malaspina” es una de la unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.
Sus principales misiones son:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Colaborar con instituciones y organismos civiles como la Universidad de Cádiz en la investigación oceanográfica y en la formación de sus alumnos.

CARACTERÍSTICAS
El B.H. Malaspina alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4000 mn. Sus sensores le permiten operar tanto en aguas someras como en aguas de profundidades de hasta 5000m.


Los dos Buques Hidrográficos clase "Malaspina" están actualmente estacionados en el Arsenal de Cádiz – Instalaciones de la Carraca (San Fernando).

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS?
Disponen de ametralladoras Browning 12,7 mm y MG 7,62 mm, fusiles Cetme C 7,62mm, escopetas de postas y pistolas STAR 9 mm. Los buques clase "Malaspina" cuentan, además, con 2 montajes OERLIKON 20 mm.
¿QUIÉNES SOMOS?
El Mando de la Flotilla Hidrográfica lo ejerce un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, del que dependen directamente los Comandantes de los Buques Hidrográficos que componen esta flotilla. Le apoya en el ejercicio del mando una Jefatura de Órdenes.
La dotación de los buques clase "Malaspina" está compuesta por 63 hombres y mujeres. En total son 9 oficiales, 13 suboficiales, y 41 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes, hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.
Hasta aquí está nueva entrada
Feliz singladura.
Manolo Corral.
EA.-1.I.I.R.
La Coruña - España

sábado, 15 de junio de 2019

" MINIMIZANDO LA TESTOSTERONA..."


" La testosterona ya no está de moda..."
Esto parece estar sucediendo ya desde hace décadas, y los que ya cumplimos los cincuenta, lo notamos, más si cabe. 
Con esto, no me refiero, a estados de de salud físicos, ya que ní soy médico, ní daría un duro por serlo, aunque admiro esta profesión.
Utilizo, el término "testosterona" de forma metafórica, en parte de su definición y con esto me explico  y entendereís el motivo de esta publicación. 
Los hombres de mí generación , esa del 68, anteriores y alguna , década , más a posteriori, teníamos un concepto, no sé , si equivocado, o no, de lo que era ser un hombre, en aquellos , " buenos tiempos ", ser un hombre llevaba, implícito, ser fuerte, valiente, vigoroso, combativo, duro, inteligente, ya en la adolescencia, nos preopcupaba, el nacimiento del pelo en el pecho, la barba o el bigote, en definitiva , quizás lo que hoy se denomína, prejuiciosamente, " Un Macho Alfa ", de esos que dicen, que marcan el territorio...




Pués , sí tambien en nuestra época, los hombres , " marcábamos nuestro,  Territorio ", en infinidad de situaciones, ya fuera en competiciones deportivas ,  en los estudios, en el trabajo, o en nuestras relaciones , amorosas, quién , no se ha envalentonado, en un partido de futbol, o ha " sacado pecho ", para cortejar a una dama , o por infinidad de cuestiones , que como, hombres, creíamos, que debíamos de defender, a capa y espada, eso sí , primeramente, con el intento del convencimiento, oral, con palabras y ejemplos, pero una vez terminado, este y sin más recursos, recurríamos, a ese enfrentamiento, más, allá de lo verbal, utilizando aquel, " Idioma internacional " , que entendía todo el mundo, que era el de los puños, donde se resolvía la afrenta, " como caballeros ",

" Caballeros " que después de resolver, la afrenta, y uno más tocado, por lo normal, que el otro, con algún ojo morado, o algún labio partido, muchas veces , firmaban un " armisticio " en alguna barra de algún bar y terminando, aquella afrenta, con la consecución de la paz y una , nueva y duradera, amistad...
Pero, parece ser , que por gracia, o desgracia, esto, va desapareciendo.
Esa antigua y para algunos, incívica y rancia, forma de actuar, 
ya no está de moda, ahora toca...
Como lo digo sin ofender a nadie... ¿Afeminarse?
Quizás no sea el término más adecuado., pero no encuentro otro.
Sepan disculpar, mí falta de léxico adecuado.
Ante todo lo dicho, han cambiado, los " Roles "  y no digo que para mal, aunque, todo exceso y radicalismo, es malo.
 Pero quizás , se estén llevando las cosas cosas a puntos, extremos.
El hombre , tiene diez veces más , concentración de testosterona, que una mujer y no sólo eso ,produce , 20 veces más testosterona diariamente, que la mujer, otro punto de desigualdad, física, entre ambos. 


Ante esto, la testosterona, aumenta, el nivel de competividad y agresividad, algo que controlado, no debería ser perjudicial y si muy beneficioso.
La  mayor presencia de testosterona , en el hombre , lleva consigo un mayor, nivel de energía y actividad, haciendonos más activos y cuanto más activos , más testosterona generamos, ante esto , es muy recomendable el ejercício físico, para las personas que tienen bajo el nivel de esta hormona.


Ante esto, nuestra sociedad cambiante y manipulada, por modas y otras acciones, intenta hacer ver , a las nuevas generaciones que , ser un hombre, de aquellos de " pelo en pecho " de aquellos que protegían con sus vidas, sus principios y a sus damas, son agua pasada, antiguas , ideas o principios, intentandolo cambiar, por una imagen , de un hombre , poco viril, depilado, afeminado, de fácil intimidación, pacífico en grado máximo, hipertolerante, quizás todo lo contrario, de lo que se denominaría, ser masculino, ser varón , ser hombre.
Tampoco, se debe de ser hipermasculino, cuidado todo extremo es malo, pero tampoco, caigamos, en ciertas teorías actuales, aue quieren convertir al hombre en un muñeco, un títere, un ser sin caracter , sin temperamento y lo peor de todo, en un ser sin testosterona...
Debemos seguir siendo hombres ,adaptandonos, a la época actual, pero sin dejar de ser hombres... No olvides núnca lo que eres...
Que no te cuenten milongas...



Un Saludo Manolo Corral.
EA.-1.I.I.R.
La Coruña - España


domingo, 9 de junio de 2019

VI MARCHA MOTERA EJERCITO DE TIERRA

LA CORUÑA JUNIO 2019
" CON TU EJERCITO CON TU BANDERA "


Aquí os dejo las fotos y algún video de la  VI marcha motera organizada, este año en La Coruña por el Cuartel General de la fuerza Logística Operativa.













En este video en el minuto del 0:26" al 0:31" localizamos al General Sánchez, Jefe del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.
Organizadora de este evento.












 








Al final llegada al Cuartel de Atocha, donde el General Sanchez jefe de el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, dijo unas palabras de agradecimiento a la participación , tener un General Motero siempre es interesante.




También hubo una actuación musical y algún stand, pero la participación fué lo importante






Esperemos que el próximo, 2020, en el que también se celebran los 100 años de nuestra querida Legión, en esta ciudad de La Coruña haya más actos de este tipo...
Un saludo de Manolo Corral
EA.-1.I.I.R.
La Coruña - España


PATRULLERO CENTINELA VISITA LA CORUÑA

" PATRULLERO CENTINELA..."


Este buque de la Armada Española, que realiza labores de vigilancia, contra la pesca ilegal, narcotráfico, etc etc , para ello, su dotación, es adiestrada y preparada para estas labores.

  • Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.
  • Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.
  • Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Seguridad y protección de determinadas unidades.
  • Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.


Características del Buque...


Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.200 Tns.
ESLORA 68,65 mts.
MANGA 10,35 mts.
PROPULSIÓN 2 plantas, cada una con 1 motor diesel BAZAN MTU 16v956 (4.000 CV aprox.)
2 hélices de paso variable
Velocidad máx. 19.5 nudos.
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica de 0.6 MW, con 3 generadores diesel de 195 Kw.
AERONAVES Cubierta de vuelo con capacidad para realizar tomas con un helicóptero medio.
DOTACIÓN 46
ARMAMENTO 1 montaje de 3"/50
2 Ametralladora Browning de 12,7 mm.
1 Ametralladora MG 7,62 mm.
SENSORES Radar de exploración superficie Consilium Selesmar RTM 30 SIM
Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM
Sistema de comunicación por bandas VHF, UHF y HF
Sistema de Navegación por Satélite.
Sistema de comunicación por satélite Secomsat e Inmarsat
OTROS 2 semirrígidas VALIANT de 6,5 mts
2 grúas de carga (2,5 Tns.)
Tres bombas de contraincendios
Aletas estabilizadoras
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR)
Separador de sentinas



Para no agobiaros, con datos, he buscado este video de Faro Tv Melilla que hizo un gran reportaje en la vista de este buque a esta ciudad, española y añadiré algún dato importante.




A gradecer a TV Faro Melilla , la realización de este video , con caráter, informativo para su difusión.

Dentro de este video el marinero que realiza la explicación, en el minuto 2:37" el marinero afirma que lo manejan, 3 personas, cuando, realmente son 7 personas, este cañón, que ha sido modificado, varias veces desde su fabricación en 1.944, necesita, un hombre que realice el giro manual del cañón , otro que realice el acondicionamiento, vertical del cañon para disparo, y el resto para realizar la carga, del proyectil.
Son necesarios varios hombres para transportar el proyectil por, medidas de seguridad, ya que si en su transporte, a alguno se le cayera, de cabeza, explotaría , ya que la cabeza de este proyectil en sus tres tipos, de Impacto, Perforante, y Retardante, es explosiva, el caso del tipo retardante , es el más efectivo, ya que , tarda en explotar un tiempo, ajustado por el artillero, esto lo que produce , es que el enemigo piense que el proyectil, ha impactado, pero no estallado, con lo cual al acercarse a ver los daños , es el tiempo de retardo, el que se activa, explota causando mayores daños, humanos y materiales.


Sí este proyectil cayera de cabeza y explotara, tener en cuenta, no sólo el daño, material y brutal a la estructura, del barco, si no, que justamente se encuentra ubicado el cañón ,encima del comedor de marinería.

 A día de hoy, el Centinela dispone de 40 proyectiles,impacto, retardante o de penetraciones cabeza explosiva alcance efectivo 6 klm
 Artillería Secundaria: 
Dos ametralladoras Browning de calibre 12,7 y una ametralladora MG de calibre 7,62. 
A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles de asalto, pistolas, escopetas de postas, etc.


Además el buque dispone de una cubierta de vuelo para toma y despegue de helicópteros de pequeño tamaño, una enfermería con seis camas, alojamiento para personal de transporte.

Además, cuenta con 2 embarcaciones semirrígidas, para abordaje de buques sospechoso de actividades delictivas, mediante el trozo de visita y registro del propio buque o equipos operativos de Infantería de Marina, Guerra Naval Especial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado..




El patrullero "Centinela" es el segundo de una serie de cuatro patrulleros de altura de la Armada de la clase "Serviola", que como unidades de la Fuerza están integrados en la Fuerza de Acción Marítima.
Fue construido en 1.990 en el astillero de Ferrol de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA). Entró en servicio en la Armada en abril de 1.992. Los hitos más importantes de la construcción son os siguientes:
  • Comienzo de la Construcción - 05.04.89
  • Puesta de quilla - 12.12.89
  • Botadura - 30.10.90
  • Comienzo pruebas de mar - 27.08.91
Desde su entrada en servicio en 1992 ha tenido su base en Las Palmas de Gran Canaria, primero bajo la dependencia del Almirante Jefe de la Zona Marítima de Canarias y posteriormente bajo la del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias (ALCANAR). En fecha 06 de Julio de 2011 se ordena su cambio de base a Ferrol (A Coruña), pasando a depender del Comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.
El nombre de "CENTINELA" le fue asignado a propuesta del Estado Mayor de la Armada, en virtud de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 18 de Febrero de 1.980 y por Orden Ministerial Núm. 110/02954/90 de 15 Febrero de 1.990. Por Orden núm. 612/04565/90, de 14 de Marzo, se le asigna la marca de identificación de costado "P-72".



La Bandera de Combate, fue ofrecida por el Excmo. Cabildo de la Isla de La Palma, en el puerto de la ciudad de Santa Cruz de La Palma el día 9 de Julio del 1995.
La Metopa representa la misión marítima del buque como CENTINELA vigilante con dos mosquetones cruzados, flanqueados por castillos, cerrado el paso con cadenas (alegoría del escudo de Ferrol, ciudad donde está ubicado el astillero de construcción), y con el DRAGO, representativo de las Islas Canarias, base de estacionamiento del buque.





LA DOTACION....


La dotación del Centinela está compuesta por 46 hombres y mujeres de prácticamente toda la geografía española. En total son 8 oficiales, 10 suboficiales, y 28 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en las distintas Escuelas de la Armada, como la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz), o la escuela Antonio Escaño de Ferrol (A Coruña).




Como hechos y actividades más destacables realizados por el patrullero "Centinela" desde que se entrara en servicio se encuentran los siguientes:



  • Vigilancia y apoyo a la flota pesquera española en el Sahara y en Canadá ("Crisis del Fletán").
  • Colaboración con la Policía Judicial (GEO) y Servicio de Aduanas en el apresamiento de buques dedicados al contrabando de drogas.
  • Control de fronteras en aguas del Estrecho y Canarias y lucha contra la inmigración ilegal en las operaciones Noble Centinela a Indalo.
  • Participación en la Operación Romeo Sierra de recuperación del Islote de Perejil.
  • Participación en ejercicios de búsqueda, rescate y salvamento de náufragos en la mar.
  • Colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de GC.                                                                                             Una  de muchas noticias:
    Momento de la descarga del barco Opnor, en el que se habían intervenido 3.700 kilos de cocaína.

    El barco apresado con 3.700 kilos de cocaína el pasado viernes a unas 80 millas al oeste de la costa de Senegal llegó este lunes a Gran Canaria, adonde también llegaron en el buque "Centinela" de la Armada Española sus seis tripulantes detenidos y la droga distribuida en 128 fardos.
    El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO, Francisco Migueláñez Valero, informaron de la operación en la base naval de la capital grancanaria, donde arribó el "Centinela", mientras que el buque apresado, el "Opnor" de bandera panameña, lo hizo en el Muelle de la Luz.


    Hasta aquí, esta entrada sobre el buque centinela y para finalizar un par de imagenes, más








    Hasta la próxima...
    Un saludo Manolo Corral.
    EA.-1.I.I.R. 
    La Coruña - España

LA LEGIÓN ESPAÑOLA Y EL CINE...

SI VISUALIZAS CON UN MOVIL .... TE ACONSEJO QUE LO VEAS EN MODO WEB LO ENCONTRARÁS AL FINAL DE CADA ENTRADA   ¡CIEN AÑOS DE VALOR...! ¡ EL V...